Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2015

Primeros contactos: Ranma 1/2

~~Yappappa yappappa ii shan ten~~

Mucho tiempo ha pasado desde que vi por primera vez algo de su adaptación al anime, mucho, demasiado; la cosa es es que no recordaba para nada cómo era el doblaje al castellano (sería la edad) que se hizo en España, pero a raíz de eso estos días me puse manos a la obra y descubrí que se hicieron dos doblajes para la serie.

¿Por qué tendría dos doblajes la adaptación al anime de Ranma 1/2? Ignoro la razón, tampoco se me ha ocurrido preguntar -ya preguntaré por algún lado-. Visto los dos doblajes al castellano le eché una oportunidad al catalán que, aunque en principio no quiero ver series en catalán, pues no es mi idioma natal y yo amo mucho la lengua castellana, sí que me sorprendieron en algunos de sus trabajos como el opening de Conan, el niño del futuro. Terriblemente parejo al opening japonés.

Dicho eso, con el doblaje de Ranma 1/2 en catalán me sorprendió bastante la voz de Ranma, siendo doblada por una de las mejores actrices de doblaje españolas que tenemos en España, Núria Trifol Segarra. Originaria de Barcelona y que ha doblado a muchísimos personajes: Jessy (la vaquera de Toy Story 2), Padmé Amidala (en la nueva trilogía de Star Wars), Maya Ibuki (Neon Genesis Evangelion), Orihime Inoue (Bleach), etc.

Aquí tenéis a Núria Trifol, postraos ante ella.

Aunque claro, no la reconocí a la primera al escuchar esa voz en el doblaje catalán. Pensé: "Dios, esa voz, es igualita a la de Núria Trifol, debe de ser una dobladora catalana con el mismo tono de voz. ¡Menudo descubrimiento!:



Y así es como me enteré.

...

Al final voy a acabar más hablando de esta actriz de doblaje que mis primeros contactos con el manga de Ranma 1/2. Bueno, dejadme alabarla un poco más: su voz a la hora de doblar me parece absolutamente PRECIOSA, con un timbre de voz que da gusto oír, súper expresiva y pasional que da hasta envidia. En el mundo no vas a encontrar una voz igual, bueno, al menos antes de ayer yo pensaba que habría encontrado una doble... hasta que me comunicaron lo de arriba.

En fin, me gustaría hablar más de estas cositas pero dejemoslo para otra noche y pasemos al tema de la entrada, mis primeros contactos con Ranma 1/2

Veamos, a día de hoy, ¿quién no sabe de qué va Ranma 1/2? ¿Qué por qué deberíais saberlo? Pues para que sepáis algo de cultura, Ranma 1/2 fue uno de los manga/anime claves de España que popularizó el cómic japonés en el país, algo así como con Dragon Ball, aunque en menor medida. Esto fue gracias a la emisión del anime en los televisores de tubo de los hogares, haciendo que gozase de mucha popularidad en su época y que a raíz de eso la editorial PlanetadCómic, ahora llamada Planeta Cómic, publicara por primera vez el manga en formato comic book en los 90, pero al final la edición más popular de la obra fue la de EDT/Glénat con su formato integro en tomos expandiendo el origen en forma de cómic japonés de donde provenía la serie.

Obviamente, y como es normal para los que no se interesan demasiado en el mundillo del anime y manga, es frecuente pensar que el anime era una serie hecha especialmente para televisión sin tener en cuenta el verdadero origen de la misma. Tristemente esto pasa a menudo con los menos informados y, la verdad, es algo que da especial rabia...

¿Y de qué va Ranma 1/2?

Ranma 1/2 es un manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi que nos plantea lo siguiente:

La familia Tendo tiene un dojo de artes marciales y el propietario de ésta, el Señor Tendo, busca desesperadamente un esposo que se case con alguna de sus tres hijas para asegurar el legado de la familia: Kasumi, de 19 años, toda una ama de casa, Kasumi, de 17 años, muy pícara, sarcástica y femenina, y Akane, de 16 años, una chica con un carácter violento y que odia a los chicos.

En pos de salvaguardar el legado de la familia, acude a un viejo y querido amigo, del cual tiene constancia de que fue bendecido con un varón. Finalmente, un buen día recibe correspondencia de su amigo, que le comunica que le trae a su hijo desde China. Ranma.


Ese mismo día se ven por las calles a un oso panda gigante  y a una chica huyendo de él mientras llueve. Parece que están peleando.

Tras unos intercambios de golpes, el extraño panda se declara vencedor de la pelea llevándose consigo a la chica ante las miradas ajenas.

De mientras, la familia Tendo discute sobre el tema del compromiso y el aspecto del novio. Tras la breve discusión, llegan ruidos y forcejeos provenientes del jardín, la familia Tendo se pone en marcha para recibir a los visitantes. Sorprendentemente se encuentran con un oso panda gigante que lleva consigo al alguien.

El panda gigante baja la persona prisionera que lleva a sus hombros y el señor Tendo se acerca hacia ellos.

La recién liberada persona se disculpa ante la familia Tendo y revela que es Ranma Saotome, al oír esto, el Señor Tendo explota de alegría y abraza fuertemente a Ranma, pero se percata de que algo no encaja.

¡Ranma Saotome es una chica!

Ranma 1/2 parte de una idea muy original que, al menos y que yo sepa, nunca se ha visto antes (este manga data del 87), y esa idea recae sobre el personaje principal del manga junto con otros personajes, aunque sin duda el caso de Ranma es el más "especial".


Básicamente, si Ranma tiene contacto con agua fría su cuerpo se transformará en el de una chica, y si es con agua caliente entonces se transformará en un chico.

Sí, como leéis.

¿Qué me ha parecido el manga tras leer alrededor de 50 capítulos?

Seré sincero.

Y es que el manga mantiene bastante bien el tipo tras 28 años desde su publicación en la Weekly Shônen Sunday. Lo que padece Ranma da a pie a muchos diálogos y situaciones muy divertidas que raro será no reír o, en ocasiones, dibujar en nuestra cara una sonrisa muy grande por las salidas de algunos personajes, especialmente, Ranma.

La acción me ha recordado mucho a la impresión que tuve con Dragon Ball, me encanta.

Dicho lo anterior, Ranma adquiere la estructura de un shônen de peleas mezclándolo con la comedia romántica, lo que termina por crear el actual Ranma 1/2. Es una obra que tiene su tiempo y no por ello se libra de tener sus arquetipos de personajes y tópicos, pero la verdad es que no ha solido ser un impedimento para mí que tal cosa tenga sus tópicos cuando éstos funcionan.

Durante la historia saldrán todo tipo de personajes, hasta aquellos personajes que sorprenden con unas personalidades y hábitos súper extraños y únicos. Por no mencionar de que hay algún que otro personaje que tiene sus sorpresas y lo que en un principio pensábamos qué pasaría con ese individuo en una sola viñeta nos cambian la percepción que tenemos sobre el susodicho.

La historia se mantiene simple, pensada para entretener y desconectar de cosas más serias y complejas, por lo que si se está en busca de algo así éste manga viene de perlas.

Y sobre el dibujo... el dibujo me parece totalmente adorable y con una personalidad única, Rumiko Takahashi tiene un estilo realmente encantador y entrañable, de los apartados que me han parecido más sobresalientes. Ya no es que sólo tenga un dibujo muy bonito, es que también el cómo plasma la acción en las viñetas es excelente; son muy directas y con potencia. En serio, una gozada, y por eso me parece extraño que en contadas ocasiones la autora pierda la continuidad de la acción haciéndola incoherente causando que fruncamos el ceño  muy sorprendidos. No es muy grave, pues ésto que os digo ha pasado una o dos veces, creo recordar.

Pero hay algo más preocupante que me viene a la mente mientras leo esta obra: ¿cómo es posible mantener el nivel durante 407 capítulos de los cuales llevo leídos 52?

Está claro que terminaré por descubrirlo mientras lea más y más, y desde luego para algunos tendrá sus partes más aburridas y divertidas, o molestas también. Últimamente pasa lo último, más que nada por gustos personales con la introducción de cierto personaje, pero los primeros 40 capítulos son muy entretenidos y divertidos y enganchan muy bien.

En fin, que me ha gustado bastante lo que he visto.

No obstante, y si estás metido en el mundo del manga, no es infrecuente leer cosas negativas del final de éste o que Ranma  1/2 es un género en sí mismo (ni idea en qué sentido).

Quién sabe, lo único que sé es que me quedan una cantidad considerable de capítulos y que sacaré mis  conclusiones una vez leída.

Ah, olvide mencionar una cosa.

Tiene ecchi molón.

3 comentarios:

  1. Comentar que para los que no tienen cuenta en Disqus ya he habilitado la función de invitados para comentar la entrada. No me fijé en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Confesión: conozco Ranma desde que era pequrño pero jamás me ha interesado lo más mínimo. Todo muy rollo como con Evangelion, que tenía 19 años y seguía sin darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Ranma 1/2 marcó mi infancia al igual que también lo hicieron Dragon Ball, Dr. Slump y Sailor Moon. Para mi es de los mejores mangas/animes que existen, al igual que la autora Rumiko Takahashi, que la adoro. Tengo en casa todos los mangas de ella que han publicado en España.

    Para
    mi el mejor doblaje es el primero, me encantan las voces, a pesar de
    la censura (que es sobretodo en los primeros episodios, después no hay
    tanta).

    Me gustaría muchísiimo que sacaran la serie en Bluray :'( ... ¡Esta serie se lo merece!

    Por
    cierto si te gusta Ranma, te recomiendo Maison Ikkoku, que también es
    de la misma autora, y también tiene anime doblado al castellano y
    catalán ^^ Incluso me gusta más que Ranma, ahí es nada. La historia tiene muchísimo humor y es a la vez muy tierna (por los protas, Kyoko y Godai).

    ResponderEliminar

Entradas populares