Buscar este blog

lunes, 25 de agosto de 2014

El por qué de las páginas a color editadas en blanco y negro en los tankoubon.


Edición española del tankoubon de Magi: El laberinto de la magia - 7,95€ -

Lo primero que debéis saber es que un tankoubon vendría a ser lo equivalente a un tomo de manga. Un libro recopilatorio de los siete u ocho capítulos (normalmente) publicados en distintas revistas japonesas cuyas empresas viven del manga al igual que sus autores (dejando de lado otros productos).

¿Cuáles son esas revistas?

Pues las más conocidas y populares son (y en Vandal, por ejemplo):

- Weekly Shônen Jump [Shueisha]: One Piece, Dragon Ball, Naruto, Hunter x Hunter y muchos más.
- Weekly Shônen Magazine [Kodansha]: Fairy Tail, The Seven Deadly Sins, Hajime no Ippo, Koe no Katachi entre otros.
- Weekly Shônen Sunday [Shogakukan]: Detective Conan, Touch, Ranma 1/2, Zatch Bell!, Magi: el laberinto de la magia e infinidad de otras publicaciones.

Cada una con sus particularidades y comportamientos que no voy a explicar, je.

Los mangas con los que habéis crecido (y, por su defecto, de donde viene su adaptación al anime mayoritariamente) desde hace bastantes años son publicados capítulo a capítulo en una revista en la que cada número nuevo que lanzan de esa revista está el nuevo capítulo de x serie cuya cantidad de paginas normalmente son 18.

Aquí en España y en el resto del mundo, cualquiera que haya comprado tomos de alguna serie se habrá percatado de que hay un par de paginas, ya sea al inicio del primer capítulo del tomo o de algún otro más allá del primero están más detallados con colores negros, grises y blancos que hacen resplandecer las viñetas y el dibujo: esas son las páginas a colores.

Esas páginas que aparecen en ese estado en los tomos salen en las revistas a color puro. No siempre el manga tiene asegurado el inicio a color, van pasándose el testigo semana a semana (por regla general).



¿Entonces por qué salen así esas páginas que deberían tener colores en los tomos?

Es muy sencillo. Simplemente por la editorial japonesa a cargo de la revista y que publica esos capítulos. Las editoriales que, por ejemplo, publican en España los tomos japoneses están comprometidas con las editoriales japonesas en representar fielmente el contenido original del tomo japonés. Quiere decir que en los tomos originales, aquellos capítulos que estaban en color, son impresos en negro-blanco-gris tal cual, quedándose los colores en la revista japonesa.

La editorial japonesa manda el material original a las editoriales y éstas hacen su correspondiente trabajo en adaptarlas, traducirlas y publicarlas, no sin antes consultar con las editoriales japonesas el estado y la edición que las editoriales extranjeras van a hacer para el manga.

Pero hay contadas excepciones en las que el tomo original japonés conserva los colores expuestos en la revista, como va a pasar con Hideout y Suiiki, mangas que hace unos meses fueron licenciados aquí y que van a conservar esas paginas a color cortesía de Milky Way Ediciones.

Luego también están las ediciones kanzenban de los mangas, las cuales no tienen el formato de un tankoubon, siendo muchos más grandes y que suelen venir con las paginas a color, o eso creo.


Edicion española de la kanzenban de Fullmetal Alchemist - 11,95€ -



Hasta aquí la entrada que he sacado de un comentario de 4 líneas ¡Nos vemos en otra noche!

3 comentarios:

  1. Eis, usa el delimitador de texto, hará que la entrada no se visualice por completo en la página principal del blog y facilitará muchísimo la navegación a los lectores. Simplemente introduce un "Salto de línea" (se llama así el botón) desde la pantalla de edición donde quieras que se corte (normalmente tras el primer o segundo párrafo) y listo.

    ¡Y quita los captcha, por el amor de Dios! Es muy raro que te coincida un spam bot, y teniendo en cuenta que solo tienes dos entradas es prácticamente imposible.

    Y no, a largo plazo casi que tampoco, llevo yo casi 500 y nunca me ha llegado uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está. No sabía que estuviera la opción de verificación de palabras activada por defecto.

      Eliminar
  2. En general ya conocía esos detalles, aunque la entrada no está para nada de más. Buen aporte ^^

    ResponderEliminar

Entradas populares